Las ventajas de contar con un equipo oncológico multidisciplinar
Las ventajas de contar con un equipo oncológico multidisciplinar1-5
El cáncer es una enfermedad compleja, que requiere una atención especializada con un enfoque seguro, eficiente y centrado en el paciente, y esto sólo puede hacerse con el trabajo coordinado de un equipo integrado por profesionales de la salud expertos en distintas disciplinas.
Cuando expertos en cáncer de diferentes áreas trabajan conjuntamente, el resultado es un proceso de atención integral, asegurando que los pacientes son tratados de forma respetuosa e individualizada. Para tener éxito, el plan de atención debe considerar las circunstancias biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes tanto como los aspectos de la enfermedad en sí.
Estudios recientes han demostrado que contar con un equipo multidisciplinar aumenta el grado de cumplimiento del tratamiento del cáncer y el control de los síntomas, además de reducir el tiempo para realizar pruebas y tratamientos complejos. Todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Un equipo médico multidisciplinar incluye diferentes especialistas, al margen del oncólogo, del cirujano y del radioterapeuta.
Otros profesionales implicados en la atención del paciente oncológico pueden ser:
- Profesionales de la Enfermería: Según las necesidades de cada paciente pueden estar especializados en distintas áreas como la oncológica, cuidados nutricionales o los cuidados paliativos, cuya finalidad será aliviar los síntomas y asegurar la calidad de vida del paciente en la última etapa de la enfermedad.
- Dietista-Nutricionista: Está enfocado en la valoración nutricional y en prevenir o tratar los desequilibrios nutricionales mediante distintas estrategias que incluyen el consejo dietético o la suplementación de la dieta convencional, entre otras.
- Farmacéutico Hospitalario: Vela por la calidad y la seguridad de los tratamientos farmacológicos.
- Psicólogo: Ofrece apoyo emocional y psicológico a los pacientes con cáncer y sus familias en relación a la enfermedad, su tratamiento y el impacto en sus vidas.
- Fisioterapeuta: Promueve la rehabilitación y el funcionamiento físico, motor y respiratorio de los pacientes en tratamientos oncológicos (en este caso).
- Odontólogo: Responsable de mantener la salud bucal, que puede verse afectada durante el tratamiento contra el cáncer. Su trabajo es particularmente importante en el tratamiento de la mucositis (aftas bucales) en enfermos con cáncer, utilizando tecnologías como la terapia con láser.
- Logopeda o terapeuta del habla: Ayuda a los pacientes con trastornos del habla y dificultad para tragar.
- Técnico de enfermería: sigue el liderazgo de la enfermera para brindar atención, administrar medicamentos y otras tareas.
- Terapeuta ocupacional: Ayuda a los pacientes con funciones limitadas a recuperarse y poder realizar sus actividades diarias.
- Trabajador Social: Experto que ofrece asistencia a pacientes, familiares y cuidadores en la búsqueda de recursos sociales, comunitarios y de apoyo, además de mediar en conflictos.
El cuidado multidisciplinar de los pacientes con cáncer requiere planificación y coordinación de todas las especialidades involucradas. Cada profesional cumple un rol específico, pero todos trabajan con el mismo objetivo que es cubrir las necesidades del paciente con cáncer.
Referencias:
1 - Muscaritoli M, Arends J, Bachmann P, Baracos V, Barthelemy N, Bertz H, et al. ESPEN practical guideline: Clinical Nutrition in cancer. Clin Nutr. 2021;40(5):2898-2913.
2 - Smith TW, et al. Enhanced recovery after surgery: A clinical review of implementation across multiple surgical subspecialties. Am J Surg. 2020;219(3):530-34.
3 - (Molina R. El paciente oncológico del siglo XXI: maridaje terapéutico Nutrición-Oncología. Nutr. Hosp. 2016; 33(suppl.1):3-10.
4 - Huang YC, Kung PT, Ho SY, Tyan YS, Chiu LT, Tsai WC. Effect of multidisciplinary team care on survival of oesophageal cancer patients: a retrospective nationwide cohort study. Sci Rep. 2021;11(1):13243.
5 - Taplin SH, Weaver S, Salas E, Chollette V, Edwards HM, Bruinooge SS, Kosty MP. Reviewing cancer care team effectiveness. J Oncol Pract. 2015;11(3):239-46.
Obtén más información sobre este tema
Recomendaciones de ejercicio físico durante el cáncer
Son varios los beneficios que han sido demostrados sobre la práctica de ejercicio físico durante el proceso oncológico por lo que, aunque te sientas cansado o nunca lo hayas practicado y te pueda parecer que ahora no es el mejor momento para empezar, te recomendamos que sigas leyendo.1, 2
Suplementación nutricional: qué es, para qué sirve y cómo tomarla adecuadamente
Mejorar tu alimentación y nutrición antes del tratamiento del cáncer
¿Por qué es importante hacer cambios en tu dieta antes del tratamiento?
Cómo el entorno social puede ayudar a las personas con cáncer
Cuanto más fuerte es la conexión con la red de apoyo social para pacientes con cáncer, más significativa es su ayuda.
¿Qué cambios son necesarios hacer en el día a día durante el tratamiento contra el cáncer?
Es posible que te resulte difícil adaptarte a tu nueva rutina durante el tratamiento contra el cáncer, pero será necesario hacer algunos ajustes para ayudar a que las cosas vayan bien.
¿Cómo puedes prepararte para afrontar el tratamiento contra el cáncer?
Cambiar algunas cosas en tu vida diaria puede marcar la diferencia mientras estás en la fase de tratamiento contra el cáncer.