Cómo el entorno social puede ayudar a las personas con cáncer
Cuanto más fuerte es la conexión con la red de apoyo social para pacientes con cáncer, más significativa es su ayuda.
Los pacientes con cáncer necesitan adaptarse a su nueva realidad y lidiar con distintas situaciones de tipo físico, psicológico y/o social durante las diferentes etapas del tratamiento. Por todo ello, pueden necesitar ayuda para sobrellevar el proceso y tener una mejor calidad de vida. Una sólida red de apoyo familiar y social te ayudará a manejar los desafíos que conlleva la enfermedad del cáncer y su tratamiento.1-3
¿Qué es la red de apoyo social y para qué sirve?4
TLa red de apoyo social para pacientes con cáncer está formada por tus familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso vecinos, pero también por sistemas de salud, asociaciones de pacientes, la comunidad religiosa, etc. El apoyo proviene de las relaciones y vínculos con las personas y los recursos que tienes a tu alrededor.
Apoyo social a enfermos con cáncer - Podría definirse como las fuentes de información y los recursos sociales y personales que aportan beneficios físicos, emocionales y conductuales, para la persona con cáncer y sus allegados y familia. Es un vínculo mutuo y recíproco entre quienes ofrecen y quienes reciben el apoyo dentro de la red. Cuanto más fuerte es la conexión de la red de apoyo social para pacientes oncológicos, más significativa es su ayuda y se puede manifestar de varias formas diferentes:
- Hacer compañía: Tu red de apoyo puede acompañarte a las citas médicas y sesiones de tratamiento, pasar el rato haciendo actividades divertidas y/o relajantes, o simplemente estando cerca de ti haciéndote compañía;
- Intercambio de información personal: Tu red de apoyo está cerca de ti para que puedas desahogarte, compartir pensamientos, pedir consejo;
- Apoyo emocional: tener personas cerca y sentirte apoyado te demuestra aceptación, comprensión y apoyo, ya sea mediante palabras de aliento o mediante un abrazo;
- Aspectos prácticos: ayuda educativa, de transporte, financiera o de otra índole que puede venir desde el equipo de atención médica, el gobierno u otras organizaciones en torno al cáncer, así como ayuda para realizar las actividades diarias como por ejemplo, hacer las tareas del hogar.
¿Son los grupos de pacientes con cáncer también parte de la red de soporte?
Si has sido diagnosticado de cáncer es natural que busques otras personas que, o bien están en tu misma situación o bien ya han pasado por ella. Puede ser un espacio seguro y cómodo para hacer preguntas y hablar sobre tus preocupaciones y sentimientos. Se pueden generar nuevos lazos con estas personas de manera que pasen a formar parte de tu red de apoyo social.
La relevancia de los grupos de apoyo - Pertenecer a un grupo de apoyo te puede ayudar a no sentirte solo o a no sentir que eres el único que está pasando por esta situación. Aunque las emociones y experiencias de cada persona son realmente únicas, verás que no estás solo, que hay muchas personas que se enfrentan al cáncer y que puedes aprender de ellas y ellas de ti.
Cómo elegir un grupo de apoyo - Busca un grupo que satisfaga tus necesidades específicas, que pueden ser tener apoyo emocional, aprender sobre la enfermedad del cáncer y sus aspectos o ambos. Si decides que prefieres involucrarte de forma anónima en lugar de identificarte, los grupos en línea para pacientes oncológicos son una opción. Y es que los grupos se pueden organizar de diferentes maneras, y eso también debes tenerlo en cuenta. Hay, por ejemplo:
- Grupos comunitarios o de autoayuda, dirigidos por uno o varios miembros;
- Grupos dirigidos por profesionales, en los que una persona cualificada actúa como moderador de los participantes;
- Grupos educativos, en los que un profesional aporta datos, información y recursos educativos.
Ten en cuenta: si bien intercambiar información y conocer otras experiencias puede ser beneficioso, la persona con cáncer necesita tener muy claro que cada caso es único y que los tratamientos contra el cáncer son cada vez más individualizados. Si obtienes información que crees que puede aplicarse o ser relevante para tu caso, espera hasta consultar con tu equipo médico antes de tomar cualquier medida.
Referencias:
1 - Gonzalez-Saenz de Tejada M, Bilbao A, Baré M, Briones E, Sarasqueta C, Quintana JM, Escobar A; CARESS-CCR Group. Association between social support, functional status, and change in health-related quality of life and changes in anxiety and depression in colorectal cancer patients. Psychooncology. 2017;26(9):1263-69.
2 - Haugland T, DeVon HA. Symptoms, Psychosocial Factors, and Health-Related Quality of Life in Patients With Neuroendocrine Tumors: An Integrative Review. Cancer Nurs. 2019;42(4):E36-E46.
3 - Bou-Samra P, Scott P, Cheng H, Kallem C, Pathak R, Geller DA, et al. Social Support is Associated with Survival in Patients Diagnosed with Gastrointestinal Cancer. J Gastrointest Cancer. 2021.
4 - American Society of Clinical Oncology (ASCO). Grupos de apoyo [Internet]. American Society of Clinical Oncology (ASCO). Disponible en: https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-buscar-apoyo-social-e-informaci%C3%B3n/grupos-de-apoyo.
Obtén más información sobre este tema
Recomendaciones de ejercicio físico durante el cáncer
Son varios los beneficios que han sido demostrados sobre la práctica de ejercicio físico durante el proceso oncológico por lo que, aunque te sientas cansado o nunca lo hayas practicado y te pueda parecer que ahora no es el mejor momento para empezar, te recomendamos que sigas leyendo.1, 2
Suplementación nutricional: qué es, para qué sirve y cómo tomarla adecuadamente
Mejorar tu alimentación y nutrición antes del tratamiento del cáncer
¿Por qué es importante hacer cambios en tu dieta antes del tratamiento?
Las ventajas de contar con un equipo oncológico multidisciplinar
¿Qué cambios son necesarios hacer en el día a día durante el tratamiento contra el cáncer?
Es posible que te resulte difícil adaptarte a tu nueva rutina durante el tratamiento contra el cáncer, pero será necesario hacer algunos ajustes para ayudar a que las cosas vayan bien.
¿Cómo puedes prepararte para afrontar el tratamiento contra el cáncer?
Cambiar algunas cosas en tu vida diaria puede marcar la diferencia mientras estás en la fase de tratamiento contra el cáncer.