Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu

3 ¿Cómo hacer frente a los Efectos Secundarios?

En general, el cáncer y sus tratamientos pueden causar distintos efectos secundarios, con mayor o menor impacto en la alimentación del paciente. Algunos de ellos son la pérdida del apetito, alteración del olfato y del sabor, náuseas y/o vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca o llagas bucales. Por todo ello, es de gran utilidad seguir una terapia nutricional adecuada para ayudarnos a sobrellevarlos. Conocer cómo modificar la alimentación y asegurar que se cubren las necesidades de nutrientes de los pacientes puede aliviar los síntomas y los efectos secundarios, además de ayudar al organismo a combatir la enfermedad. Habla con tu dietista-nutricionista o profesional de referencia en nutrición y/o médico.

¿Cómo hacer frente a los Efectos Secundarios del tratamiento contra el cáncer?

Mucositis

(Llagas principalmente en la boca o la garganta).

Inflamación que produce heridas dolorosas principalmente dentro de la boca y la garganta. Puede desarrollarse como efecto secundario a la quimioterapia y/o radioterapia, afectando significativamente a la capacidad de los pacientes para masticar y tragar alimentos. Evitar los alimentos y bebidas ácidos, salados o amargos puede ser de gran ayuda.

Diarrea

Puede ser causada por la quimioterapia, radioterapia pélvica o un trasplante de médula ósea. Es clave beber mucha agua para evitar la deshidratación y tomar alimentos que ayuden a regular el tránsito gastrointestinal. Habla con tu dietista-nutricionista o profesional de referencia en nutrición y/o médico acerca de este efecto adverso.

Dificultad para tragar

Este síntoma puede ser bien, consecuencia de algunos tipos de cáncer como el de esófago o garganta (reducción o estrechamiento de los mismos) o bien, el efecto secundario de alguno de los tratamientos. Hay que evaluar cada caso para establecer las correcciones necesarias en la manera en que se consumen los alimentos.

Obtén información completa aquí

Referencias:

Subir