3 ¿Cómo hacer frente a los Efectos Secundarios?
En general, el cáncer y sus tratamientos pueden causar distintos efectos secundarios, con mayor o menor impacto en la alimentación del paciente. Algunos de ellos son la pérdida del apetito, alteración del olfato y del sabor, náuseas y/o vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca o llagas bucales. Por todo ello, es de gran utilidad seguir una terapia nutricional adecuada para ayudarnos a sobrellevarlos. Conocer cómo modificar la alimentación y asegurar que se cubren las necesidades de nutrientes de los pacientes puede aliviar los síntomas y los efectos secundarios, además de ayudar al organismo a combatir la enfermedad. Habla con tu dietista-nutricionista o profesional de referencia en nutrición y/o médico.
Consejos nutricionales para pacientes con cáncer de pulmón
En pacientes con cáncer de pulmón, un correcto estado nutricional está relacionado con las posibilidades de éxito del tratamiento oncológico.
La nutrición en pacientes con cáncer es un aspecto muy importante que deben tener en cuenta los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
La nutrición es un aspecto importante que deben tener en cuenta los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Descubre aquí algunas recomendaciones.
Alimentación y cáncer: manejo de los síntomas causados por la enfermedad y sus tratamientos
Realizar cambios en la dieta puede ayudar a controlar los síntomas, reducir el malestar general, acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida.1-4