Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu
Volver

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer

La ansiedad, la irritabilidad, la apatía, la tristeza y la depresión son sentimientos comunes entre los pacientes con cáncer.

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer

Toda persona con cáncer pasa por momentos de estrés psicológico tras el diagnóstico de cáncer. Ya sea por el impacto del diagnóstico, por la preocupación de los resultados a corto y largo plazo, o por el tratamiento. A veces, el sufrimiento es intenso y necesita ser tratado.1,2

La psicooncología está considerada una una especialidad de la Psicología de la Salud relacionada con la oncología. Asume al cáncer como una enfermedad multifactorial, tanto en su origen, como en su tratamiento y evolución. Centra su atención en el paciente, no en la enfermedad que lo aqueja, es decir, entiende al enfermo en su totalidad biológica, psicológica y social. Entre sus acciones no solo garantiza el cuidado psicológico y emocional y el apoyo a los cuidados clínicos del paciente, sino que se preocupa de los efectos indirectos a los familiares. Tiene entre sus tareas el entrenamiento del personal de salud en el manejo de ciertos problemas psicológicos y en ofrecer el apoyo psicológico básico a los pacientes y familiares; así como la protección al equipo sanitario para evitar el síndrome de desgaste profesional y emocional asociado a esta especialidad.3

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer en los pacientes4,5

El diagnóstico de un cáncer es una situación que cambia la vida. En un intento por limitar los efectos negativos, las personas pueden buscar diferentes formas de sobrellevar la situación.

A menudo reaccionan buscando información sobre la enfermedad o bien negando su presencia. También es común que las personas recurran a la espiritualidad y la religión en busca de apoyo a lo largo del proceso. Las repercusiones emocionales más comunes son:

Trastorno de adaptación - Es común desarrollar una serie de síntomas y comportamientos que pueden interferir en gran medida la realización de las tareas del día a día que permiten ser independiente. Ejemplos de estos síntomas son: ansiedad, depresión, negación, temor, culpa, enojo e irritabilidad y aislamiento social.

Depresión - El diagnóstico puede basarse en un solo síntoma o en un conjunto de ellos, tales como: falta de alegría e interés en las actividades diarias, apatía, fatiga y agotamiento, cambios en el sueño y el apetito, disminución de la libido y aislamiento social.

Ansiedad - La ansiedad se manifiesta de diferentes formas: palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado, sensación de ahogo, opresión en el pecho, dificultades de concentración y para dormir, debilidad, pensamientos recurrentes, etc. Todo ello puede interferir en tu vida diaria y puede llegar a ser muy limitante.​
Es importante que, en caso necesario, acudas a un profesional especializado o que lo comentes con tu médico de referencia para que te derive al profesional oportuno.

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer en las familias2

Los pacientes no son los únicos que pueden desarrollar ansiedad y miedo después del diagnóstico. Sus familias también se ven afectadas y pueden sufrir cambios de comportamiento, mostrar emociones como ira, tensión, ansiedad, incredulidad y negación, que pueden durar mucho tiempo.

Además, las familias son clave en el acompañamiento del paciente durante el tratamiento. Por lo tanto, es importante y recomendable que los familiares de los pacientes también reciban apoyo psicológico para que estén preparados para acompañar al paciente durante su recorrido en la enfermedad.

 

Referencias:

1 - Jordan K, Aapro M, Kaasa S, Ripamonti CI, Scotté F, Strasser F, et al. European Society for Medical Oncology (ESMO) position paper on supportive and palliative care. Ann Oncol. 2018;29(1):36-43.
2 - Olver I, Keefe D, Herrstedt J, Warr D, Roila F, Ripamonti CI. Supportive care in cancer-a MASCC perspective. Support Care Cancer. 2020 Aug;28(8):3467-3475.
3 - Cabrera Y, López E, López Cabrera E, Arredondo B. La psicología y la oncología: en una unidad imprescindible. Rev. Finlay. 2017; 7(2):115-27.
4 - Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Tómese su tiempo: Apoyo para las personas con cáncer [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health; 2013. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/tomese-su-tiempo.pdf.
5 - Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Consejos para pacientes y familiares: El impacto psicológico y emocional detrás de la palabra cáncer [Internet]. Asociación Española Contra el Cáncer; 3 febrero 2020. Disponible en: https://blogaecc.azurewebsites.net/miedo-al-cancer/.

Subir