Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu
Volver

Qué hacer en caso de estreñimiento durante el tratamiento contra el cáncer

¿Qué hacer en caso de estreñimiento durante el tratamiento oncológico?

¿Qué hacer en caso de estreñimiento durante el tratamiento oncológico1-5?

El estreñimiento puede ocurrir como resultado de ciertos tratamientos y del uso de algunos medicamentos que se usan para combatir el cáncer. Los cambios en tu nivel de actividad física y hábitos alimentarios también pueden contribuir. Podemos decir que hay estreñimiento cuando se realizan menos deposiciones de lo que es habitual en uno mismo o cuando las heces son duras y difíciles de evacuar. Aquí hay algunos consejos útiles si estás experimentando estreñimiento a causa del cáncer o sus tratamientos.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS ESTREÑIMIENTO

Bebe abundante líquido

  • Trata de beber por lo menos 1.5-2 litros al día.
  • La bebida más adecuada es el agua, pero también puedes tomar infusiones, caldos, y suplementos nutricionales si están indicados (consulta con tu médico).
  • Las bebidas calientes pueden ayudar a estimular los intestinos. Prueba infusiones (evitando el té) o agua tibia.

Toma alimentos ricos en fibra

  • La fibra puede ayudar a estimular el tránsito intestinal, especialmente la que contienen el pan y los cereales integrales, las frutas y verduras en general, las legumbres y los frutos secos.
  • En el caso de las verduras y las hortalizas, prioriza su consumo crudas y la fruta mejor tómala con piel (pero no olvides lavarla antes). Hay frutas que te pueden ayudar especialmente, como el kiwi o las ciruelas, por lo que debes tomarlas de manera habitual.
  • El yogur o el kéfir pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente indicados.
  • Las semillas de lino/linaza (unos 25g al día) o las de chía (1 cucharada al día) se pueden consumir machacadas en la mayoría de platos a lo largo del día, en las ensaladas, el pan... y son un aporte considerable de fibra y ácidos grasos omega 3.
  • Prueba el efecto que te hace tomar un vaso de agua tibia o un café en ayunas, una cucharada de aceite de oliva, un zumo de naranja sin colar o un kiwi. Son remedios caseros que pueden funcionar.
  • Hay alimentos que no te van ayudar así que es mejor que evites el consumo de plátanos, manzanas cocidas o en compota, membrillo, té, vino tinto y bebidas alcohólicas en general o canela. Evita el arroz blanco (recuerda, el arroz y el pan mejor integrales).

Muévete

  • Si no lo tienes contraindicado, la actividad física puede ayudarte a prevenir y aliviar el estreñimiento.  Trata de incorporar algo de ejercicio a tu rutina diaria. Un paseo antes de comer o subir y bajar escaleras puede ser suficiente.

 

Consulta con tu profesional de referencia en nutrición y/o con tu médico qué dieta rica en fibra puedes seguir en tu caso, según el tipo de cáncer que tienes y el tratamiento que estás siguiendo. No tomes ninguna medicación sin consultarlo primero.

 

Referencias:

1 - Fundació Alícia, Institut Català d’Oncologia. Recomendaciones generales sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer [Internet]. Fundació Catalunya-La Pedrera, Fundació Alícia; 2015. Disponible en: https://www.alicia.cat/uploads/document/Guies_alicia_1%20ESP.pdf.
2 - Fundación Alimentación Saludable. Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos: Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética [Internet]. Martínez JR, Villarino A; 2015. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/recomendaciones-alimentacion.pdf.
3 - FGeneralitat de Catalunya, Departament de Salut. Recomendaciones dietético-nutricionales en oncología [Internet. Nestlé Health Science; 2012. Disponible en: https://www.nestlehealthscience.es/sites/default/files/2020-03/recomendaciones_oncologia.pdf.
4 - Mahan LK, Raymond JL. Krause Dietoterapia. 14ª edición. Ed. Elsevier España; 2017.
5 - Gil A. (ed.) (2005). Tratado de Nutrición: Nutrición y enfermedad (Tomo V). 3ª edición. Editorial Medica Panamericana; 2017.

Subir