Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu
Volver

El cuidador del paciente con cáncer también puede necesitar ayuda

Medidas a tener en cuenta para mejorar el impacto del cáncer tanto para el cuidador como para el paciente.2

El cuidador del paciente con cáncer también puede necesitar ayuda

Es habitual que un familiar y/o un amigo se convierta en el cuidador/a de la persona que enferma de cáncer. Si bien esta tarea trae una serie de beneficios prácticos tanto para el paciente como para su familia, pueden ser necesarias algunas medidas para disminuir la carga emocional e incluso física del cuidador, velando por mantener su calidad de vida.1,2

¿Cuál es el impacto emocional del cáncer que conlleva la tarea de cuidador?1,4

En ocasiones, el cuidador del paciente con cáncer quiere abarcar más de lo que es capaz de hacer, lo que puede traer consecuencias psicológicas negativas. El impacto psicológico del cáncer en cuidadores puede incluir ansiedad, depresión e incluso trastorno de estrés postraumático, y puede afectar a la calidad de la atención que brindan e incluso a su capacidad para brindar dicha atención.

No todo es negativo, y es que la tarea de cuidar a personas con cáncer también puede tener un impacto psicológico positivo para el cuidador. Por ejemplo:

  • Ayuda a construir relaciones personales más cercanas;
  • Genera más empatía;
  • Da más valor a la vida y ayuda a tener claras las prioridades;
  • Facilita la adquisición y el mantenimiento de hábitos más saludables;
  • Repercute en la Fe (en caso de ser una persona religiosa).

¿Se puede ayudar al cuidador del paciente con cáncer para que se sienta menos abrumado?1,5-7

Hay distintas posibilidades que pueden ayudar a reducir la carga del cuidador. Algunas de ellas incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC) - Se basa en la relación entre pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos. Todas estas áreas están interconectadas y ejercen influencia entre ellas. La TCC consiste en cambiar la forma de pensar, sustituir los pensamientos basados en creencias irracionales y distorsiones cognitivas por pensamientos más objetivos y adaptativos. Así como transformar los comportamientos menos útiles en conductas beneficiosas, mediante diversos procedimientos y técnicas​.

Terapia de Pareja y Terapia Familiar - El objetivo de la terapia de pareja es desarrollar la capacidad de resolver problemas conjuntamente, respetando la individualidad de cada uno para así mejorar la relación. La terapia familiar se centra en el conjunto de la familia y en la complejidad de las relaciones que se establecen entre sus miembros, considerando sus características y contexto. Su objetivo es mejorar la relación de la familia en su globalidad.

Terapia interpersonal - También conocida como psicoterapia, su objetivo es que la persona identifique, comprenda y dé sentido a sus conflictos, corrija las concepciones erróneas que tiene de sí misma y del entorno que la rodea, y mejore sus relaciones interpersonales.

Psicoeducación - Usa recursos psicológicos y pedagógicos para instruir al cuidador y al paciente sobre el problema de salud y su tratamiento. Aborda información sobre el diagnóstico, pronóstico, autocuidado, impacto del cáncer en la pareja y la familia, rehabilitación, etc.

Cada uno de estos métodos beneficia no solo al cuidador, sino también al paciente. Según estudios recientes, estas intervenciones ayudan a reducir las consecuencias psicológicas relacionadas con el cuidado, y pueden generar impactos positivos, tales como:

  • Desarrollo del conocimiento y de la capacidad del cuidador para brindar asistencia;
  • Reducción de las consecuencias emocionales negativas como la depresión, ansiedad y angustia tanto para el cuidador como para el paciente;
  • Mejor soporte práctico para el paciente;
  • Aumento de la autoeficacia del cuidador, es decir, aumento en la creencia del cuidador, de que es capaz de cumplir con sus tareas;
  • Más calidad de vida para ambos, ya que un impacto positivo se asocia a una mejor salud mental y, en cambio la angustia emocional se asocia con una disminución de la calidad de vida.

 

Referencias:

1 - Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cuidarte para cuidar: Guía para cuidadores de enfermos de cáncer [Internet]. Asociación Española Contra el Cáncer; 2018. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/ebooks/Guia_Cuidarte_para_cuidar_2018.pdf.
2 – National Cancer Institute. Informal Caregivers in Cancer (PDQ®)–Patient Version. NCI, 2022. Disponible en: https://www.cancer.gov/about-cancer/coping/family-friends/family-caregivers-pdq.
3 – Richardson AE, Morton RP, Broadbent EA. Illness perceptions and coping predict post-traumatic stress in caregivers of patients with head and neck cancer. Support Care Cancer. 2016: 24(10):4443-50.
4 – Nipp RD, El-Jawahri A, Fishbein JN, Gallagher ER, Stagl JM, Park ER, et al. Factors associated with depression and anxiety symptoms in family caregivers of patients with incurable cancer. Ann Oncol. 2016;27(8):1607-12.
5 – Northouse L, Williams AL, Given B, McCorkle R. Psychosocial care for family caregivers of patients with cancer. J Clin Oncol. 2012;30(11):1227-34.
6 - Northouse LL, Katapodi MC, Song L, Zhang L, Mood DW. Interventions with family caregivers of cancer patients: meta-analysis of randomized trials. CA Cancer J Clin. 2010;60(5):317-39.
7 - Ferrell B, Wittenberg E. A review of family caregiving intervention trials in oncology. CA Cancer J Clin. 2017;67(4):318–325.

Subir